Sunday, November 19, 2006

"Sólo pedimos un centro de salud digno"

En el mundo real, fuera del ámbito político, están los propios vecinos de El Altet. Son cerca de 6.000 vecinos los que llevan esperando diez años a que les construyan un centro de salud. Mientras los políticos arreglan los papeleos, ellos tiene que visitar a su médico en una sala de la oficina municipal del Ayuntamiento acomodada para pasar consulta cada mañana de lunes a viernes. Un servicio que consideran insuficiente. El presidente de la Asociación de Vecinos de El Altet, Vicente Escolano, demanda que se haga un centro “digno con capacidad y recursos suficientes para atender las necesidades sanitarias mínimas de los vecinos”. Escolano muestra su indignación sobre el recorte de presupuesto para la construcción del centro: “llevan muchos años haciendo promesas y ahora nos dejan con la mitad de presupuesto, al final nos harán una 'chabolilla'”. Los vecinos están cansados de escuchar promesas políticas y piden hechos, “los partidos nos proponen muchas cosas antes de las elecciones, pero después se olvidan de nosotros”.

En junio de 2006 los vecinos de El Altet, Torrellano, Balsares y Arenales del Sol enviaron una carta al conseller de Sanidad, Rafael Blasco, instándole a cumplir sus promesas. Vicente Escolano cree que no sirvió de mucho, y se muestra convencido al afirmar que “un día de estos cogeremos tres o cuatro autobuses y nos plantaremos en Valencia a cantarle las cuarenta a Camps, a ver si así nos hacen caso”.

Uno de los colectivos a los que más afecta no disponer de los servicios sanitarios mínimos es el de las personas de la tercera edad. Adrián Gadea, miembro del Club de Pensionistas y Jubilados de El Altet, ya ni recuerda cuándo se comenzó a hablar del nuevo centro de salud. Adrián, de 74 años de edad, desconfía de todos los partidos políticos que llevan años prometiéndoles mejoras en su asistencia sanitaria. “El centro de salud hace muchísima falta, para los más mayores sería ideal que se construyera ya”. Adrián se muestra preocupado por la falta de servicios que hay actualmente en la pedanía, “si algún día nos pasa una emergencia tenemos que coger el coche para ir a Elche o Alicante, algunos de nosotros no conducimos y tenemos que depender de encontrar a alguien que los lleve”.

No comments: