Sunday, January 07, 2007

Adelante, con o sin ayuda

El grupo de teatro Calandraca se creó en Elche hace 15 años. Desde entonces ha conseguido consolidarse como uno de los mejores grupos amateurs ilicitanos. Trabajo duro y constante es la clave de su éxito, aunque las ayudas nunca vienen mal. Calandraca lleva esperando un par de años a que el Ayuntamiento construya por fin el centro cultural del matadero y confía en que este año la obra quede finalizada y se puedan utilizar las instalaciones. Uno de sus actores más veteranos, Roberto Martínez, considera que este espacio “será muy importante para que todos los grupos ilicitanos puedan ensayar”. Sin embargo no siente que las actuaciones del gobierno local sean suficientes, “este Ayuntamiento da bastantes subvenciones, pero en Elche existen dos tipos de grupos teatrales: los de los institutos y los consolidados, el problema es que a la hora de repartir el dinero no se tiene en cuenta la trayectoria de cada grupo“. Por ello, siente que su trabajo no es valorado como debiera y considera que “se tendría que hacer un seguimiento y decidir la cantidad de dinero que necesita cada uno en función de su trabajo”. Pero según Roberto los problemas materiales como la falta de espacios donde ensayar no son los más importantes, “sobre todo necesitamos ayuda en la promoción dentro y fuera de la ciudad, nosotros llevamos el nombre de Elche por toda España por eso el Ayuntamiento nos debería ayudar a ponernos en contacto con otros municipios”.

Óscar Blasco es un joven artista ilicitano que estudia Bellas Artes. Actualmente reside en Alemania donde está acabando la carrera gracias a una beca Erasmus. Pero en su obligado viaje a Elche para pasar las navidades ha encontrado tiempo para exponer parte de su proyecto actual al público. La exhibición es en una cafetería, por ello Óscar valora positivamente actuaciones como la reconversión del matadero en un centro cultural. “Iniciativas como ésta son muy interesantes, muy pocos ceden locales gratis para que la gente pueda ensayar o exponer sus obras, hace dos años a mí me dieron una subvención para grabar una maqueta. Esto es impensable en otros lugares, yo hablo con gente de Madrid y no se lo pueden creer”. El joven pintor y músico cree que el Ayuntamiento ilicitano se implica mucho en el desarrollo cultural de la ciudad y en el papel que juegan los jóvenes en esto, “sólo tienes que ir a Alicante para ver que las ayudas son menores”. Sin embargo no todo son buenas palabras, se queja de la poca promoción que se da a los conciertos, a las obras de teatro o a las exposiciones de los artistas amateurs. “Tampoco ayudan mucho los periódicos locales que en lugar de publicar que se va a hacer un buen concierto, escriben una página sobre los ‘abuelitos’ que van a visitar a la Dama”. Decepcionado se muestra también este artista polifacético cuando afirma que “lo peor es que no hay respuesta de la gente, tú te mueves e intentas hacer cosas, pero los jóvenes prefieren irse a L’Aljub antes que ir a ver una exposición de cuadros”.

Más optimistas se muestran los jóvenes que forman la Asociación ARTES - Cultura y Ocio. Un grupo sin ánimo de lucro que realiza actividades culturales y de ocio, con la diferencia de que lo componen personas con alguna discapacidad. Su vicepresidenta Mª Ángeles Jáen cree que los jóvenes están muy interesados en la cultura, “de hecho hay mucha demanda para entrar en este tipo de asociaciones, nosotros tenemos lista de espera”. El problema lo encuentran en la escasez de recursos ya que “nos tenemos que buscar la vida y planificar actividades de ocio y ponerlas en marcha no es nada fácil, nosotros además tenemos que superar más dificultades, por lo que necesitamos más recursos”. La asociación cuenta con un grupo de teatro desde hace cinco años, pero siempre han tenido problemas a la hora de buscar lugares donde representar las obras. Así que para Mª Ángeles es “una idea genial lo del centro cultural del Matadero, para que todo el mundo pueda hacer allí sus representaciones o exposiciones, en un lugar grande y habilitado para ello”.

No comments: