Sunday, January 07, 2007

La reconversión del matadero en un centro cultural es el proyecto social más ambicioso de los presupuestos para el 2007

Los presupuestos municipales para el 2007 en la ciudad de Elche se aprobaron en la sesión plenaria del pasado 15 de diciembre con el voto a favor del PSOE, el voto en contra del PP y la abstención de Esquerra Unida.

265 millones de euros han destinado para el año próximo, un 3’5% más que en el 2006. Los presupuestos se dividen en cuatro líneas de actuación:

1) Cohesión social (educación, cultura, seguridad ciudadana, bienestar y deportes)
2) Mejora de infraestructuras y servicios
3) Impulso de la actividad económica y el empleo
4) Desarrollo sostenible

Según el concejal de Hacienda y portavoz del grupo socialista, Alejandro Soler, asegura que “son los presupuestos más importantes que ha tenido Elche” y también “los más sociales”. Tanto es así que para el capítulo de cohesión social se destinan un total de 52 millones. El proyecto cultural al que más dinero se ha dedicado es la reconversión del antiguo Matadero en un centro de creación cultural. Y aunque se empezó a hablar de él hace cuatro años, es en el presupuesto del 2007 donde se ha adjudicado una inversión para su obra, una inversión que asciende a un millón de euros.

La creación de este complejo cultural completará al centro de formación que se inauguró el pasado mes de julio también en el antiguo Matadero. El nuevo estará formado por una sala de teatro con capacidad para dar cabida a unas 200 personas, una sala de exposiciones, otra habilitada para los ensayos de los grupos musicales y otros espacios para realizar talleres de actividades como el teatro, la danza o el cine. Las salas se habilitarán en función de las necesidades de creación que tengan los jóvenes ilicitanos, eso sí, porque sólo las personas menores de 30 años podrán hacer uso de estas instalaciones.

El concejal de Deportes y Juventud, Alejandro Pérez, dice que el centro de creación cultural es una "iniciativa pionera en Elche" ya que por el momento no existe ningún otro espacio de estas características en la Comunidad Valenciana. El objetivo de estas instalaciones es, según el edil de Juventud, “disponer de un lugar de creación y de formación cultural similar a una universidad popular”. Para ello se ofrecerán talleres diversos como de fotografía, teatro, informática o idiomas, “cursos centrados en las áreas que más interesan a los jóvenes”. Con este proyecto se “pretende dar respuesta a las inquietudes que tienen los jóvenes”.

No comments: